Ginecomastia

cirugia-pectoral-hombreLa ginecomastia es una condición en la cual el tejido del seno masculino se agranda, esto generalmente ocurre en la edad cuando el hombre tiene cambios hormonales, tales como la infancia, la adolescencia y la vejez,con un desarrollo anormal de las mamas en el hombre.

La ginecomastia se define como el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varón. Representa la patología mamaria más importante en el sexo masculino.

De forma fisiológica puede tener lugar en el recién nacido, en la pubertad y en el anciano: – En el recién nacido suele ser un proceso transitorio y se debe a la persistencia anormal del estímulo hormonal materno. En la edad adulta se asocia al envejecimiento y se debe a la hipofunción testicular y al aumento de depósito graso corporal que comporta la aromatización periférica de andrógenos a estrógenos.

A nivel patológico existen varios trastornos sistémicos que se asocian con la ginecomastia: obesidad, insuficiencia renal crónica, trastornos tiroideos (hipo/hipertiroidismo), enfermedades hepáticas, tumores adrenales y enfermedades pulmonares.

 Además de existir casos familiares con factores genéticos predisponentes, también hay un elevado porcentaje que corresponden a casos idiopáticos.

Técnica

Según el tejido predomínate, la intervención se realizara con liposucción para extraer el exceso de grasa o la combinación de liposucción con extirpación directa del tejido mamario.

En el 90% de los casos los resultados mediante la liposucción son definitivos y satisfactorios.

Pre-operatorio:

• Analítica
• Mamografía
• E.C.G.

Post-operatorio:

Los días posteriores a la intervención se podrán apreciar hematoma en la zona tratada que Irán desapareciendo progresivamente.

Cuidados pos-operatorios:

Se recomienda utilizar prenda compresiva especial durante 15 – 30 días posteriores a la intervención y la realización de drenajes linfáticos manuales para una mejor recuperación y resultados satisfactorio.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía? Si la ginecomastia es causada por exceso de grasa, se utilizará la liposucción como tratamiento quirúrgico para poder mejorar el contorno corporal. Si el exceso de tejido glandular es la causa, éste será resecado con bisturí mediante una incisión a nivel de la areola para eliminar el exceso de tejido glandular y de piel.

¿Cómo será el postoperatorio? Tras la intervención sentirá ciertas molestias e inflamación, estos síntomas irán desapareciendo paulatinamente con la ayuda de medicación. Deberá mantener un vendaje tipo faja durante un mes y realizar drenajes linfáticos. Podrá incorporarse a sus actividades normales transcurridas dos semanas luego de la intervención. Deberá evitar el sol por lo menos durante seis meses.

¿Cuándo podré incorporarme a mis labores cotidianas? Usted podrá reincorporarse a sus actividades normales en aproximadamente 1 o 2 semanas como máximo. Sin embargo, su cirujano le aconsejará evitar las actividades físicas durante varias semanas. También deberá evitar la exposición al sol por lo menos durante seis meses para evitar la cicatrización anormal.

¿Qué edad mínima tengo que tener para esta cirugía? La mayoría de los médicos no llevan a cabo esta cirugía en personas menores de 18 años. Ello es porque en personas jóvenes hay muchas probabilidades que esta condición desaparezca sola con el paso del tiempo. Es importante tener en cuenta que no existe edad máxima para someterse a esta intervención.

¿Quedarán cicatrices luego de la intervención? Naturalmente quedarán unas pequeñas cicatrices, pero con los avances médicos y sus técnicas, no serán muy visibles. Habrá una incisión alrededor de la areola que mostrará una pequeña cicatríz que con el tiempo, irá desapareciendo.

El Dr. Hermes Avila Pelayo y su grupo de especialistas en Ciplastic son la mejor oportunidad que tienes para realizar esta cirugía de forma exitosa.

Leave a Reply