Otoplastía

cirugia-de-orejas-mexicoLa Otoplastia o Cirugía de orejas es el procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la estética de las orejas prominentes: realizando una reducción del tamaño o, con un notorio despegamiento, reposicionándolas de manera más normal, más pegadas a la cabeza. Se implementa, también, para solucionar otro tipo de problemas, como la oreja contraída y la oreja en copa. Además, puede implementarse sobre los lóbulos, en pos de una mejora en casos de presentarse alargados o rasgados. También, mediante la otoplastia se puede crear una nueva oreja cuando se ha nacido sin ella –microtia- o si se ha perdido por un traumatismo. El objetivo de la intervención es situar las orejas en una posición y tamaño más natural con respecto a la cabeza para que el paciente goce de un equilibrio en su estética y pueda sentirse satisfecho y sin inconvenientes por su apariencia.

Normalmente, la otoplastia se realiza en las dos orejas, aunque sólo una sea la afectada, ya que, de esta manera, se consigue mayor simetría y naturalidad, por lo tanto, mejor resultado. Sólo en raras circunstancias se opera únicamente una de las orejas.

La Cirugía de orejas es un procedimiento seguro y con alto porcentaje de éxito  siempre que sea realizado por profesionales capacitados. Está indicada en pacientes que se encuentren a disgusto con la forma, tamaño o disposición de sus orejas o lóbulos y exista, realmente, una anomalía. Puede someterse a una otoplastia cualquier persona mayor de cuatro años, ya que hasta esta edad las orejas todavía se encuentran en crecimiento. Es preciso recordar que, el paciente debe ser consciente del cambio que realizará en su estética y estar de acuerdo con el mismo; se recomienda a los padres no insistir en la cirugía hasta que el niño lo comprenda y desee.

La otoplastia debe realizarse en un quirófano, dentro de una clínica u hospital, adecuadamente equipado. Según la intervención planificada será el tipo de anestesia que se le suministrará; Generalmente, la cirugía de orejas se realiza con anestesia local con posible sedación adicional, aunque dependerá de factores particulares del paciente y el tipo de intervención a implementar.
La intervención suele durar entre una hora y dos horas, dependiendo de la deformidad presente y la técnica quirúrgica que se emplee. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

Las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra intervención, existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento.

La Otoplastia es la cirugía que se realiza para mejorar la estética de las orejas: tamaño, forma y posición. También, se practica en lóbulos alargados o rasgados y en casos de ausencia de oreja. El objetivo principal es lograr una armonía estética en la apariencia de la persona para que pueda sentirse a gusto y sin inconvenientes por su imagen.

El Dr. Hermes Avila Pelayo y su grupo de especialistas en Ciplastic son la mejor oportunidad que tienes para realizar esta cirugía de forma exitosa.

Leave a Reply